INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

El Salvador

Años análogos 1993, 2009, 2011 y 2012.
Para la elaboración de esta perspectiva se utilizó la climatología de referencia 1981-2010.

Inicio de la estación lluviosa
Durante mayo en ausencia de condiciones El Niño o La Niña, se espera que la temporada de lluvias 2017 comience en la zona Occidental y Centro del 6 al 15 de mayo y en la zona oriental y franja costera del 16 al 31 de mayo.

En el trimestre de mayo a julio se esperan escenarios de lluvia en condición normal, ligeramente debajo de los promedios, en parte de la zona Oriental especialmente en sector fronterizo con Honduras, zona costera, y sectores del Occidente del país. A escala mensual, durante junio los mayores déficit de lluvias se esperarían localizados en lugares del Noroccidente, Norte, valles interiores del Oriente y Nororiente del territorio nacional, mientras las cantidades de lluvia durante julio serían mayormente normal observando disminuciones en algunos puntos de la costa Oriental del país.

Períodos secos o sequías, canícula
Se espera en este trimestre que se observen períodos secos de corta duración, es probable que se presenten eventos secos que alcancen la categoría de sequías de débil en el Occidente y Centro del país y moderada a partir de la segunda quincena de julio, pero especialmente estarían centradas desde mediados de julio hasta la primera quincena de agosto, como parte del período canicular de estos dos meses. También se esperan temperaturas más altas, para el periodo de mayo a julio.

Temporales
Bajas probabilidades de temporales en el período de predicción, pero las mismas aumentarían a partir de la segunda quincena de agosto en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *