INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

El Salvador

Para la presente perspectiva se tomaron en cuenta los años análogos de 1990, 1993, 2009 y 2012, y las correlaciones canónicas entre la temperatura superficial del mar y la lluvia registrada en El Salvador durante 1971 a 2016, utilizando la Herramienta de Predicción Climática (CPT/IRI); los pronósticos ensamblados Multimodelo (NMME). Se utilizó la climatología de referencia 1981-2010.

A escala nacional, para el trimestre agosto – septiembre – octubre en promedio llueve 900 mm, se prevé un 4% más de lluvia acumulada para dicho periodo. Se espera por tanto que la condición normal prevalezca en todo el país. De acuerdo con las cantidades de lluvia, en general los meses de agosto, septiembre y octubre mostrarán acumulados de lluvia también en dicha categoría Normal. En agosto, el promedio histórico es de 309 mm, en septiembre de 371 mm, y el mes de octubre de 219 mm.

Períodos secos. Se espera en este trimestre que se observen períodos secos de corta duración; aun cuando las probabilidades son bajas estas se observarían en sectores del oriente del país durante la primera quincena de agosto.

Temporales. Persisten probabilidades de ocurrencia de temporales de lluvia especialmente en el mes de septiembre, debido a que puede haber un aumento en la temporada de ciclones del Caribe y Atlántico. Desde hace cinco años (2012-2016) ha existido ausencia de este tipo de fenómeno.

Finalización de la Estación Lluviosa (TELL). La presente perspectiva climática indica que en octubre termine la temporada de lluvias de manera normal, entre el 11 y 20 de octubre en el Occidente y Centro del país, mientras que en el Oriente del país del 21 al 31 de Octubre y con posibilidad de un ligero atraso hacia la primera semana de noviembre.  Después del TELL, podrían presentarse lluvias irregulares, con cantidades significativas hasta en el mes de noviembre, propias de la denominada transición a la Estación Seca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *