INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Guatemala

Los años análogos considerados para la perspectiva climática son 1983, 1998, 2003, 2007, 2015. De acuerdo a los mismos, el mes de mayo continuará registrando temperaturas altas así como lluvias convectivas de carácter local en la primera quincena.

A partir de la segunda quincena de mayo se establecerían las lluvias en regiones del Centro, Litoral del Pacífico, Nor-oriente y Caribe del país, sin descartar que el inicio de las lluvias pueda presentarse de forma irregular. Del 25 de mayo al 5 de junio se establecerían las lluvias en la región Norte, pronosticándose un mes de junio lluvioso para dicha región.

El clima del mes de julio estará influenciado en parte por el Fenómeno del Niño débil, se esperaría que se presentara el fenómeno conocido como canícula, aproximadamente del 8 al 15 de julio, pudiéndose presentar menos intensa que los años 2014 y 2015.

Inicio de estación lluviosa (IELL) previsto para Guatemala, año 2016.

Región Fecha probable de IELL
Boca Costa y Sur Occidente. 15 al 25 de abril.
Meseta Central. 15 al 25 de mayo.
Litoral Pacífico, Región Nor-Oriente y Caribe. 20 al 30 de mayo.
Región Norte 25 de mayo al 5 de junio.

Respecto al pronóstico de la actividad ciclónica, no se descarta la formación de al menos uno o dos ciclones cercanos a Guatemala que durante la primera parte de estación lluviosa.

SE RECOMIENDA DAR SEGUIMIENTO A LAS REUNIONES QUE SE REALIZAN LOS LUNES EN INSIVUMEH Y A LOS BOLETINES MENSUALES QUE SE EMITEN EN LA PAGINA WEB.

http://www.insivumeh.gob.gt/meteorologia/bolpro.htm

Oficina de Meteorología
TEL: 2260 6303-2310-5063

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *