INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Guatemala

Años análogos considerados: 1986, 2001, 2006 y 2013.

De acuerdo a los años análogos utilizados, el mes de mayo continuará registrando temperaturas altas y entrada de humedad de ambos litorales, condiciones favorables para que se presenten lluvias convectivas de carácter local.

Tomando en cuenta la climatología del país, a partir de la segunda quincena de mayo se establecerán las lluvias en regiones del Centro, Litoral Pacífico, Nor-oriente y Caribe del país, sin descartar que las lluvias puedan presentar un adelanto por las condiciones océano-atmosféricas que se presentarán. Del 25 de mayo al 5 de junio se establecerán las lluvias en la región Norte, pronosticándose un mes de junio lluvioso para esta región.

Considerando que el clima será modulado en parte por la temperatura superficial del Pacífico Tropical, en el cual para esta perspectiva se presentan condiciones de La Niña débil, el fenómeno conocido como canícula, que se presentará estadísticamente del 10 al 20 de julio en las regiones climáticas Oriente y Meseta Central, no se espera que sea prolongada.

Inicio de estación lluviosa (IELL), previsto para Guatemala.

 

Región Fecha probable de IELL
Boca Costa y Sur Occidente. 20 al 30 de abril.
Meseta Central, incluye ciudad capital 15 al 25 de mayo.
Litoral Pacífico, Región Nor-Oriente y Caribe. 20 al 30 de mayo.
Región Norte 25 de mayo al 5 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *