INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Guatemala

Años análogos considerados: 2006, 2009, 2012 y 2015.
De acuerdo a los análisis realizados para agosto: en la primera quincena las lluvias se podrían presentar deficitarias en las regiones del Norte, Oriente y Meseta Central del país, coincidiendo con la segunda parte de la canícula que estadísticamente se presenta entre los días del 5 al 15. A partir de la segunda quincena, las lluvias incrementarán para alcanzar el segundo máximo de lluvia que se dará en septiembre.

En cuanto a octubre, aunque se prevé un mes lluvioso, no se descarta que la época de lluvia finalice entre el 15 y 25 en la Meseta Central y Oriente del país. Así mismo, en la segunda quincena del mes se espera la incursión de viento del Norte, asociado al desplazamiento de sistemas de latitudes medias (Frentes Fríos).

Las lluvias para este período de análisis, estarán asociadas a lluvias locales, al paso constante de ondas del este, la activación y acercamiento en latitud de la Zona de Convergencia Intertropical. Estas condiciones favorecen a que puedan presentarse días con abundante nubosidad, lloviznas y/o lluvias intermitentes (temporales).

Estadísticamente para este período de análisis, se puede esperar la influencia directa ó indirecta de por lo menos 2 sistemas tropicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *