INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Guatemala

Años análogos considerados: 1982-1983, 1997-1998, 2001-2002, 2006-2007.

En cuanto a lluvia para este cuatrimestre, los análisis realizados y años análogos utilizados reflejan un comportamiento de lluvia en un escenario normal hacia arriba de lo normal en las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del país, asociadas a los frentes fríos que puedan acercarse o incursionar al Norte del país.

En regiones del Centro y Sur del país, para el período en análisis, las lluvias que se podrían presentar son consideradas dentro de las normales Climáticas. Sin embargo, no se descarta algunos eventos aislados de lluvia que podrían superar estos valores, especialmente en la Boca Costa y sur occidente.

En cuanto a Frentes fríos para la presente perspectiva Dic-2015, EFM-2016 se prevé una temporada normal (12 a 14).

En la meseta central asociado a los sistemas de Alta Presión que desplazan los frentes fríos, los vientos pueden intensificarse a finales e inicios de año, alcanzando velocidades en la Ciudad Capital entre los 60 y 70 kilómetros por hora, en la Boca Costa y lugares donde el viento sufre encañonamiento podrían rebasar los 90 kilómetros por hora.

Durante este período, la poca humedad en el suelo y la abundante radiación solar durante el día son factores que favorecen para que se presente heladas meteorológicas en los Altiplanos Central y Occidental del país, pronosticándose temperaturas mínimas en el Altiplano Occidental entre –7.0 a –5.0 grados Centígrados, Meseta Central -3.0 a -1.0° grados Centígrados,en la Ciudad Capital temperaturas mínimas entre los 7.0 a 9.0 grados centígrados.

RECOMENDACIONES:

Al sector agrícola tomar en cuenta las metodologías de manejo integral de heladas, dado el riesgo climatológico de ocurrencia de estos eventos, principalmente en las zonas del Altiplano Central y Occidental.

A las autoridades del sector salud, difundir recomendaciones hacia la población que permitan mitigar efectos de mayor sensación de frío en la población vulnerable.

Al sector energético, tomar en cuenta para finales de año 2015 y primeros meses de 2016, la intensidad de los vientos que podrían registrarse, ya que no se descarta que en algunos lugares los vientos del Norte podrían alcanzar y superar velocidades de 60 a 70 km/h.

Al sector ambiental tomar las medidas preventivas necesarias para la mitigación de incendios forestales, debido a que se pronostican temperaturas altas a partir del mes de marzo 2016.

Se recomienda dar seguimiento a las perspectivas climáticas mensuales para Guatemala actualizadas en la página web del Instituto de Meteorología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH): www.insivumeh.gob.gt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *