INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Honduras

A finales del mes de abril se esperan precipitaciones de característica convectiva y de corta duración las cuales dejarían acumulados moderados y después se experimentarían aproximadamente 15 días con poca precipitación, este hecho precedería al inicio de la estación lluviosa en la vertiente del Pacifico. El inicio más temprano podría presentarse en la zona suroccidental a mediados del mes de mayo. En la zona sur, central y oriental del país el inicio de la estación lluviosa se podría presentar después de mediados de mayo.

En general, las precipitaciones que se esperan para el mes de mayo presentarían disminuciones de 20 a 40% con respecto al promedio, en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso y Ocotepeque, así como en el centro de Yoro, sur de Lempira, suroeste de Olancho. Lo anterior probablemente debido a un retraso en el establecimiento de la estación lluviosa y en el litoral Caribe podrían presentarse disminuciones de precipitación mayores al 50%.

Para el mes de junio los acumulados de precipitación tenderían a normalizarse en la mayor parte del país. En los departamentos de Ocotepeque, Copan, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua y Yoro, aunque las precipitaciones serian cercanas al promedio, estas presentarían una tendencia a la baja con disminuciones de hasta 20%.

En julio se presentarían anomalías de precipitación positivas mayores al 40 % en los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Santa Bárbara y la parte oeste de los departamentos de Olancho y El Paraíso. En el resto del país las precipitaciones tenderían a alcanzar valores cerca del promedio.

Respecto a la Canícula de este año, podría empezar hacia finales de junio y estaría finalizando a finales del mes de julio y la misma no sería muy seca como la de años anteriores, por tanto se espera que la canícula no sea intensa.

De acuerdo a los pronósticos de huracanes de los diferentes centros de investigación y predicción mundial y análisis propios, concluimos que no se descarta la probabilidad que se forme o que pase un ciclón tropical cerca de la costa Caribe Hondureña para este periodo de pronóstico.

En general, las condiciones de precipitación esperadas en el país para el trimestre de Mayo a Julio de 2016 serian similares a la norma climática.

Para la elaboración de esta perspectiva climática, se ha tomado como insumo principal los años análogos de 1995 y 1998.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *