INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Honduras

Años análogos utilizados: 2006, 2012 y 2014.

Aunque podrían registrarse precipitaciones a finales del mes de abril en varias zonas del territorio, la estación lluviosa se espera que comience de acuerdo a la siguiente tabla:

Pronóstico de Inicio Estación Lluviosa Honduras
Región Fecha probable de inicio
Zona Norte 1 al 5 de Junio
Zona Occidental 11 al 15 de Mayo
Zona Central 16 al 20 de Mayo
Zona Oriental 21 al 25 de Mayo
Zona Sur 01 al 05 de Mayo

Las precipitaciones del trimestre de mayo a julio 2018 podrían registrar acumulados bajo lo normal en los departamentos de Valle y Choluteca, suroeste de Olancho, la zona Central y suroccidental de El Paraíso, casi todo Francisco Morazán a excepción del Norte y el Sur de los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque. En el resto del país se registrarán acumulados similares al promedio climático.

La estación lluviosa podría disminuir sus acumulados a finales del mes de junio, producto del inicio de la canícula en el corredor seco, la cual extendería sus efectos durante todo el mes de julio.

Mayo

Este mes presentaría condiciones de precipitación sobre el promedio en las zonas: occidental, suroccidental y noroccidental. En la zona central y el departamento de Olancho (exceptuando el suroeste) los acumulados de precipitación podrían ser similares al promedio. En la zonas central y suroccidental de El Paraíso, central y noreste de Choluteca y la zona suroeste de Olancho se presentarán acumulados bajo lo normal.

Junio

Se esperan registros de precipitación ligeramente bajo al promedio en los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá y Gracias a Dios, en la zona central y oriental de Olancho, en el suroccidente de El Paraíso y el suroriente de Francisco Morazán y también en el sur de Lempira. Los acumulados del mes podrían disminuir en el corredor seco en los últimos diez días debido al inicio de la canícula.

Julio

Los análisis realizados para este mes, indican que lloverá muy poco. Este comportamiento se acentuará en los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz, El Paraíso, la zona central y sur de los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua, la zona noreste de Intibucá y la zona sur de Olancho. En estos departamentos y zonas antes mencionadas, las disminuciones porcentuales de precipitación, estarían entre 40 y 60 por ciento, respecto al promedio del mes.

De acuerdo al pronóstico de los ciclones tropicales del Atlántico existe alta probabilidad de que un ciclón tropical se forme cerca de las costas del mar caribe en el mes de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *