INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Honduras

Con base en los años análogos: 1990, 1994, 2006 y 2012 y teniendo en cuenta que este trimestre climatológicamente presenta el periodo más activo de Ciclones Tropicales para Honduras; para estos meses se espera que esta actividad en el Mar Caribe, sea ligeramente sobre el promedio, además no se descarta la posibilidad que un Ciclón Tropical pase cerca de las costas del caribe hondureño.

Las precipitaciones del trimestre registrarían acumulados cercanos al promedio en todo el país, aunque se registrarían disminuciones en los departamentos de Olancho, Colon, El Paraíso, Choluteca, oriente de Atlántida y Yoro (Valle Aguan) y el sur de Francisco Morazán. La zona de la Mosquitia, departamentos de; Valle, Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copan, Santa Bárbara, Cortes, occidente de los departamentos de Atlántida y Yoro, noroccidente de Olancho y el centro y norte de Francisco Morazán presentarían condiciones ligeramente más lluviosas.  La estación lluviosa podría terminar entre finales de Octubre y principios de Noviembre, en el corredor seco.

Agosto

Condiciones menos lluviosas en el centro y sur de los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso y en el centro de Olancho. Ligeramente menos lluvioso en el norte de Valle, Choluteca y Francisco Morazán, norte y oriente de El Paraíso, norte y occidente de Olancho, sur de los departamentos  de Yoro, Colon y Comayagua. Ligeramente más lluvioso en la zona de La Mosquitia, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copan, Santa Bárbara, Cortes, Atlántida, occidente y oriente de Yoro, norte de Colon y Comayagua.

Septiembre

Podría presentar disminuciones de precipitación, más acentuadas en el sur del departamento de Choluteca. Los departamentos de Ocotepeque, Copan, Lempira, Santa Bárbara, Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Valle, la zona centro de los departamentos de Olancho, Yoro, Atlántida, y Colon podrían registrar disminuciones de precipitación que dejarían acumulados bajo el promedio.

Octubre

Se presentarían disminuciones de precipitación más acentuadas en los departamentos de Gracias a Dios, Colon, Atlántida, centro y oriente de Olancho y la zona del Valle del Aguan de Yoro. Ligeramente menos lluvioso en el occidente de Olancho, centro y occidente de El Paraíso, centro de Yoro y norte de los departamentos de Copan y Santa Bárbara. En Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, noroccidente de Francisco Morazán, centro de Lempira y sur de Cortes se presentarían condiciones ligeramente más lluviosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *