INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

México

El pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional está basado en la metodología de Años Análogos, modelos estadísticos elaborados con la herramienta Climate Predictability Tool (CPT), modelos dinámicos de centros regionales (NOAA, APEC, ECMWF), y el consenso de especialistas.

En el pronóstico presentado se tomó en cuenta la probabilidad de 55% de una transición de una fase de La Niña hacia condiciones Neutrales, de acuerdo a lo indicado por el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos y el Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad (IRI). También se analizaron las condiciones de temperatura superficial del mar en el Atlántico Tropical y el Mar Caribe, así como en el Pacífico Norte y a lo largo de las costas del país.

Los modelos dinámicos indican que las oscilaciones invernales comienzan a tener una menor influencia en los patrones del clima a nivel nacional para los siguientes meses.

Además, se tomó en cuenta la barrera de predictibilidad de los modelos dinámicos y estadísticos en esta temporada del año.

Con base en dichas consideraciones, se espera en la región sur del territorio mexicano para el trimestre mayo a julio de 2018, precipitaciones por arriba de lo normal en la costa occidente de Oaxaca, centro de Veracruz, norte del Istmo de Tehuantepec, costa oriental de Chiapas y en el noreste del mismo estado. Las lluvias en el centro de Veracruz, sur del Istmo de Tehuantepec, este de Campeche y centro-sur de Quintana Roo, se espera sean dentro de lo normal. Para el noreste de Tabasco, costa occidental de Campeche, norte de Quintana Roo y en el estado de Yucatán se esperan lluvias por debajo de lo normal.

Se esperan condiciones por debajo de lo normal en el centro del país, cuenca del Río Bravo y norte de la Península de Yucatán. En el noroeste del país, en la frontera con Estados Unidos, se esperan condiciones de lluvia dentro de lo normal y arriba de lo normal en la costa de Sinaloa y Baja California Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *