INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Nicaragua

Establecimiento del período lluvioso
Existen probabilidades para que en la Región del Pacífico el periodo lluvioso se establezca durante la segunda decena de mayo; y durante la tercera decena en la Región Norte y Central. Sin embargo, antes de las fechas indicadas se presentarán lluvias aisladas de moderadas a intensas, principalmente en algunos sectores de las Regiones del Pacífico, Norte y Central del país.

Período canicular
El período canicular que normalmente se presenta entre el 15 de julio y el 15 de agosto en las regiones del Pacífico y los sectores centrales y occidentales de las Regiones Norte y Central, podría presentar un comportamiento normal entre los últimos días de julio y mediados de agosto en todas las regiones del país.

Comportamiento esperado de los totales de lluvia para el primer subperíodo lluvioso, mayo a julio
Para el presente trimestre de mayo a julio cuando se desarrolla la siembra de primera del ciclo agrícola 2018, es muy probable que el comportamiento de la lluvia, presente valores normales con una tendencia a que se registre un leve déficit en la región del Pacífico, Norte y Central, con una distribución irregular. En el resto del país se esperan condiciones ligeramente debajo de lo normal.

En este período, los acumulados de lluvias podrían variar mes a mes, esperándose en mayo acumulados de lluvia normales en las regiones norte, central y en la zona de occidente (León y Chinandega), ligeros excesos en la zona central y sur del pacífico.

En la Costa Caribe Norte y Sur las lluvias podrían ser deficitarias; es probable que en algunos sectores puntuales del país se registren altos acumulados de lluvia producto del calentamiento local, lo que podría provocar algunas inundaciones; en junio es probable que el comportamiento de las lluvias sea un poco más regular, no se esperan déficits significativos en ninguna de las regiones del país; en el mes de julio es muy probable que se presenten condiciones normales de lluvia en las distintas regiones, excepto en la Costa Caribe donde se espera un ligero déficit de lluvia; no obstante, se recomienda estar alerta en las comunidades ya que en estas regiones los mayores acumulados de lluvia se registran en dicho mes, pudiendo provocar inundaciones principalmente en las zonas de El Rama y Nueva Guinea.

Basados en los análisis de los resultados obtenidos, se prevé que los acumulados de lluvia del trimestre mayo a julio tengan el siguiente comportamiento:

En la zona Pacífico Occidental (Departamentos de León y Chinandega) es probable que los acumulados de precipitación oscilen entre 500 mm y 725 mm; en la zona Pacífico Central (Departamentos de Managua, Masaya, Carazo y Granada) los acumulados de precipitación en el trimestre oscilarán entre 425 mm y 700 mm; la zona Pacífico Sur (Departamento de Rivas) presentará acumulados de lluvia entre 500 mm y 725 mm.

En la Región Norte (Departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia) los acumulados de precipitación podrían variar entre 400 mm y 750 mm.

En la Región Central (Departamentos de Boaco, Chontales y sector oeste y central del departamento de Río San Juan) los acumulados de precipitación estarán entre 475 mm y 800 mm.

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte los acumulados de precipitación es posible que se comporten entre 750 mm y 1000 mm.

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur los acumulados de precipitación presentarán rangos entre 850 mm y 1200 mm.

Temperatura y humedad relativa
La temperatura máxima esperada para el presente período oscilará entre 29.3ºC y 36.8ºC, las mínimas entre 21.5ºC y 26.5ºC, la humedad relativa del aire variará entre 83 % y 94 %, con una insolación entre 6.8 y 10.8 horas al día. Estas condiciones variarán en dependencia del comportamiento mensual de la nubosidad y la precipitación.

El comportamiento de las presentes condiciones climáticas esperadas estará en dependencia de la evolución que muestre la atmósfera, las temperaturas del Mar Caribe, Océano Pacífico y el debilitamiento del evento de La Niña débil y su paso a condiciones neutras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *