INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Nicaragua

Para Nicaragua se presenta la mayor frecuencia de afectación por huracanes en los meses de septiembre y octubre, en tal sentido no se descarta la afectación directa e indirecta de uno de estos sistemas, que puedan causar condiciones de lluvias persistentes y continuas, que puedan provocar inundaciones en las zonas bajas cercanas a los ríos y algunos deslizamientos en laderas.

Periodo canicular. El periodo canicular, podría presentar un comportamiento ligeramente húmedo entre los últimos días de julio y mediados de agosto en todas las regiones del país, es decir con acumulados de lluvia en el rango de lo Normal y ligeramente Arriba de lo Normal en el sector oriental de las Regiones Norte y Central.

Finalización del periodo lluvioso. Es probable que la finalización del periodo lluvioso, comience a percibirse durante la última decena de octubre en la Región del Pacífico y las Zonas Centrales y Occidentales de las Regiones Norte y Central, en donde la precipitación irá disminuyendo tanto en acumulados como en su frecuencia hasta reducirse a mediados de noviembre; sin embargo, en el resto del país como en las zonas orientales de las Regiones Norte y Central, las lluvias serán mínimas a finales de noviembre y mediados de diciembre en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.

Lluvias en el trimestre de agosto – septiembre – octubre. Es muy probable que el comportamiento de las lluvias en el segundo subperíodo lluvioso del 2017, presente valores Normales en la mayor parte de las regiones del país, exceptuando en la Zona del Pacifico Sur principalmente los sectores de Rivas, Tola y San Juan del Sur y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, en donde se esperan valores deficitarios en relación con su norma histórica; así mismo, es probable que los acumulados de lluvia se comporten por Arriba de lo Normal en algunas zonas puntuales como en los municipios de Boaco y Chontales que colindan con la Costa Caribe  como Camoapa, La Libertad, Santo Domingo, Villa Sandino, El Coral y sectores aledaños.

No obstante, hay que tener presente que los acumulados de lluvia serán distribuidos de forma irregular, es decir que las lluvias no se presentarán al mismo tiempo en todas las regiones del país.

Durante este periodo los acumulados de lluvias podrían variar mes a mes, esperándose en agosto acumulados de lluvia normal en todas las regiones del país, exceptuando la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y algunos sectores puntuales de la zona occidental del Pacifico como Malpaisillo, Villa Nueva, Santa Rosa del Peñón, San Francisco Libre y El Jicaral en donde las lluvia podrían comportarse Bajo de lo Normal; en septiembre es probable que el comportamiento de las lluvias sea un poco más regular con un comportamiento en el rango de lo Normal, únicamente se esperan ligeros déficits en la parte Sur del Pacifico; en el mes de octubre es muy probables que se presenten déficit en los acumulados de lluvia en la Zona Sur del Pacífico, así como en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y condiciones normales en el resto del país, principalmente en la primera quincena del mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *