INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Panamá

Se espera que para el mes de abril, tanto las regiones del Caribe y Pacífico panameño, predominen las condiciones deficitarias. Adicional se estima un retraso de la entrada de la temporada lluviosa para la Vertiente del Pacífico.

Según los pronósticos de la temperatura de la superficie del Océano Pacífico, se prevé un debilitamiento del Fenómeno de El Niño entre los meses de mayo-junio. Este debilitamiento provocaría condiciones normales de precipitación para la Vertiente del Pacífico. No se descarta la posibilidad de alcanzar anomalías negativas de la temperatura de la superficie del Océano Pacífico Tropical entre finales de junio y principios de julio. Esto implicaría la posibilidad de precipitación por arriba de lo normal en el mes de julio. En cuanto a la temperatura del aire se espera que comience a disminuir paulatinamente a temperaturas normales debido a la entrada de la temporada lluviosa durante los próximos meses.

En la tabla siguiente se presentan las fechas de inicio de la estación lluviosa en Panamá, estimadas a partir de los años análogos de 1983, 1992 y 1998.

Regiones Áreas del país Tiempo probable
Pacífico Occidental Chiriquí, Centro y Sur de Veraguas 11-20 mayo
Pacífico Central Península de Azuero 26 mayo al 5 junio
Pacífico Oriental Coclé, Panamá Oeste 26 mayo al 5 junio
Pacífico Oriental Panamá y Darién 15-31 mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *