INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Panamá

Años análogos: 1983, 1998, 2010
Según los registros de la temperatura de la Superficie del Océano Pacífico y Atlántico, se tiene que el primero presenta una fase de enfriamiento (anomalías negativas) y en el segundo persiste un calentamiento de la superficie (anomalías positivas). Este comportamiento, sumado a un acople con las condiciones atmosféricas que permita un flujo de viento entrante por la vertiente Pacífica, hace que la perspectiva climática para ASO presente condiciones de lluvia por arriba de lo normal en la Vertiente del Pacífico Occidental y por debajo de lo normal en la región Caribe Occidental. Por otro lado, para la región central y oriente del país se esperan condiciones normales para este mismo período.

Cabe destacar que el período ASO pertenece a temporada lluviosa para Panamá por lo que es de esperarse lluvias fuertes durante todos estos meses. No se descarta la posibilidad de alcanzar valores de lluvia por arriba de normal, sobre todo en el mes de octubre, de permanecer las condiciones oceánicas que propicien condiciones muy húmedas por un posible fenómeno de La Niña durante esta perspectiva.

Teniendo en cuenta el enfriamiento del Pacífico, se espera que la temperatura del aire esté dentro de lo normal, con la ocurrencia de algunos días frescos durante este periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *