INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

Panamá

Años análogos: 2005 – 2006 y 1995 – 1996

El periodo de pronóstico, diciembre de 2017 a marzo de 2018, corresponde a los meses de la temporada seca. Cabe mencionar que diciembre es el mes en que ocurre la transición de la temporada lluviosa a seca.

Los análisis realizados reflejan que para este periodo el comportamiento de las lluvias se espera arriba de lo normal, seguido de un escenario normal, para las zonas del sur de Chiriquí, centro de Veraguas, el Arco Seco y el oriente del país. Para el Caribe occidental se prevén lluvias dentro de lo normal con tendencia bajo lo normal, mientras que, para el sur de Veraguas, oeste de Herrera y Los Santos se espera que se mantenga el comportamiento propio de estos meses.

A continuación, se presentan los valores de lluvia esperados, así como el escenario más probable por provincias. Es importante indicar que en el mapa de la perspectiva climática para una provincia podría presentar más de un escenario de lluvia.

Aunque se esperan acumulados de lluvias por arriba de lo normal, existe la probabilidad de presentarse condiciones de sequía leve en el suelo producto del periodo “anómalamente seco” que ocurrió durante los meses de septiembre, octubre y principio de noviembre (ver mapa de índice de sequía).

En cuanto al viento, se pronostica un debilitamiento de los vientos provenientes del noreste, denominados Alisios, para los meses de diciembre y enero. El debilitamiento de los vientos combinado con el calentamiento diurno y la presencia de La Niña podría producir condiciones favorables para la convección. Para los meses de febrero y marzo se pronostica un fortalecimiento de los vientos noreste, propicio para que existan altos niveles de brillo solar y escasa cobertura de nubes, lo que influye en el establecimiento de condiciones cálidas con temperaturas elevadas.

Mediante el análisis de los años análogos 2005 – 2006 y 1995 – 1996 se esperan que las temperaturas por región para el periodo de diciembre a enero sean las siguientes:

Basado en los años análogos, las fechas probables para la finalización de la estación lluviosa son las siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *