INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

República Dominicana

Los meses de mayo, junio y julio se caracterizan por la formación de nubes de amplio desarrollo vertical, asociadas a los procesos convectivos sobre el país y en ocasiones asociados a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual impulsa campos de humedad desde la parte suroeste del mar Caribe. En las tardes y primeras horas de la noche se observan con frecuencia la ocurrencia de aguaceros fuertes, tronadas y relámpagos y pequeños tornados de intensidad baja.

De acuerdo a la estadística climatológica de la República Dominicana, durante el mes de mayo los acumulados de lluvias más significativos se observan sobre la Cordillera Central, el noreste, todo el sector norte y en puntos aislados de la zona suroeste, mientras que junio y julio presentan una disminución notable con respecto a Mayo, estando la mayor frecuencia de lluvias en el noreste, cordillera central y en algunas zonas del suroeste.

El mes de Junio marca el inicio de la temporada ciclónica para la cuenca Atlántica del hemisferio norte, en la zona donde se ubica la República Dominicana comienzan a desplazarse ondas tropicales que cruzan un poco alejadas de la costa sur del país, y ya en julio comienzan a incidir más directamente en los sectores este, cordillera central, los llanos costeros del Caribe y el suroeste; esta condición es apoyada por un desplazamiento un poco más al norte del Anticiclón de Las Azores y un aumento de los vientos alisios.

Para la perspectiva de, mayo, junio y julio, se han considerado lo siguiente:

  1. Los pronósticos del Foro del Clima del Caribe (CARICOF), que indican que las lluvias en el área de Republica Dominicana podrían estar sobre lo normal.
  2. El pronóstico del IRI para el periodo en cuestión que estima altas probabilidades de que las temperaturas en el mar Caribe y en las cercanías norte en el Atlántico, estén por encima de lo normal.
  3. La alta posibilidad de que se observe un incremento de la afectación directa de ondas tropicales a partir del mes de junio, teniendo en cuenta que en el inicio de la temporada ciclónica algunas perturbaciones o bajas presiones se forman en la parte suroeste del mar Caribe y se mueven en ocasiones en dirección norte, nor/noroeste y noroeste.
  4. La alta posibilidad de que El Niño se debilite totalmente, dando paso a condiciones neutras o de La Niña, lo que se traduce en condiciones más húmedas y más cálidas en el área del Caribe en que se encuentra república Dominicana, aumentando por consiguiente la formación de huracanes en la misma.
  5. El posible incremento de los vientos alisios que aporta humedad desde el Atlántico hacia el noreste y la cordillera central de nuestro país.

Visto y analizado todo lo anterior y los pronósticos del resultado de las herramientas CPT/IRI y SPI/CPT para el país, se estima para este período altas posibilidades de que los acumulados de lluvias estén por encima de lo normal en la mayor parte del país, siendo de normal a ligeramente por encima de lo normal en el noroeste, norte y noreste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *