El período de esta perspectiva climática en la República Dominicana coincide con el período de actividad frontal, donde los frentes fríos, vaguadas pre-frontales, así como de niveles medios, se desplazan con bastante frecuencia sobre el territorio dominicano. También los anticiclones migratorios detrás de los frentes polares, ayudan a reforzar el viento alisios, lo que trae en ocasiones descensos de temperaturas y aire húmedo desde el océano Atlántico.
Según las estadísticas climatológicas del país, los acumulados de lluvias más importantes se producen desde la vertiente norte de la cordillera central, valle del Cibao, y los sectores noroeste, norte y noreste, incluyendo toda la llanura costera del Atlántico.
Este período también coincide con la sequia periódica o estacional que se observaen el sector suroeste, oeste y noroeste del país, la cual es muy probable que no se presente tan fuerte, debido a las condiciones anteriormente mencionadas.
Tomando en cuenta que:
Se concluye dada toda esta situación de acuerdo con la climatología local, las condiciones actuales y las previstas que:
Arriba de lo normal (AN) | En el rango de lo normal (N) | Bajo lo normal (BN) |
Todo el país |
Deja una respuesta