INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

República Dominicana

El período de esta perspectiva climática en la República Dominicana coincide con el período de actividad frontal, donde los frentes fríos, vaguadas pre-frontales, así como de niveles medios, se desplazan con bastante frecuencia sobre el territorio dominicano. También los anticiclones migratorios detrás de los frentes polares, ayudan a reforzar el viento alisios, lo que trae en ocasiones descensos de temperaturas y aire húmedo desde el océano Atlántico.

Según las estadísticas climatológicas del país, los acumulados de lluvias más importantes se producen desde la vertiente norte de la cordillera central, valle del Cibao, y los sectores noroeste, norte y noreste, incluyendo toda la llanura costera del Atlántico.

Este período también coincide con la sequia periódica o estacional que se observaen el sector suroeste, oeste y noroeste del país, la cual es muy probable que no se presente tan fuerte, debido a las condiciones anteriormente mencionadas.

Tomando en cuenta que:

  1. Acaba de iniciar la fase de La Niña en el Pacífico Ecuatorial Oriental y Central, que traerá al área caribeña condiciones más húmedas que lo normal.
  2. Se espera la incidencia mas frecuente directa o indirectamente de los frentes fríos en la región, así como las vaguadas pre-frontales y vaguadas de niveles medios de la atmósfera baja.
  3. También como contraste, es muy probable que las temperaturas de la superficie del océano Atlántico estén ligeramente un poco por encima de lo normal.

Se concluye dada toda esta situación de acuerdo con la climatología local, las condiciones actuales y las previstas que:

  1. La República Dominicana probablemente tendrá condiciones de normal a por encima de lo normal en las precipitaciones en la mayor parte del territorio.
  2. Es importante que sectores de salud, agricultura, los gerentes del sector agua y otros del sector productivo nacional, tomen muy en cuenta estos resultados, con la finalidad de que preparar las medidas necesarias para que no se vean afectadas las actividades de desarrollo nacional.

Zonas del país en cada escenario

Arriba de lo normal (AN) En el rango de lo normal (N) Bajo lo normal (BN)
 Todo el país

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *