INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

República Dominicana

Este período de mayo, junio y julio, en la República Dominicana es el periodo de actividad convectiva donde las vaguadas, la incidencia de las ondas tropicales y la orografía del país, que generan fuertes aguaceros en horas de la tarde.

Este período también coincide con la temporada ciclónica, que según los análisis tendremos una temporada normal.

Tomando en cuenta que:

  • Las condiciones de La Niña débil y el debilitamiento que se espera para este periodo. La influencia de la orografía y el calentamiento diurno, que generan fuertes aguaceros en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
  • También la influencia de las temperaturas de la superficie del mar, que tiene como pronosticó un enfriamiento.
  • El resultado arrojado en el análisis del CPT.

Se puede concluir que la República Dominicana tendrá condiciones de precipitaciones de por debajo de lo normal a dentro de lo normal, en la mayor parte del territorio con la excepción de la región noroeste que tendrá condiciones de dentro de lo normal a por debajo de lo normal.

Recomendaciones
El resultado de estos pronósticos climáticos debe considerarse para la planificación de siembra y cosecha, control de plagas y enfermedades que podrían desarrollarse, manejo efectivo de los sistemas de alerta temprana, gerencia de presas y del sector agua en general, así como del sector salud, y productivo a fin de que puedan tomar decisiones y medidas adecuadas que favorezcan el buen desarrollo de sus actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *