INFO@CENTROCLIMA.ORG | |

República Dominicana

En República Dominicana se observan tres temporadas de lluvia: actividad frontal (noviembre – abril), actividad convectiva (mayo – julio) y actividad tropical (agosto – octubre). Las precipitaciones anuales pueden variar desde 500 milímetros hasta más de 3000, en zonas con exposición favorable a los vientos alisios así como las lluvias orográficas y convectivas.

Se distinguen dos regiones normalmente secas: suroeste y noroeste. Las regiones más lluviosas son: noreste, norte y parte del sureste.

Noviembre es un mes de transición entre el período de actividad tropical y el período frontal, las precipitaciones aumentan hacia las provincias del norte, noreste y noroeste del país debido a la incidencia de los Sistemas Frontales, mientras que en la parte sur, sureste y suroeste disminuyen. La formación de ciclones tropicales disminuye notablemente desplazándose hacia la parte occidental del Mar Caribe.

Noviembre es parte del periodo de actividad Frontal, el mismo coincide con la Sequía Estacional con la cual estadísticamente se presentan déficits pluviométricos en los sectores sur, suroeste y oeste, que con la presencia de El Niño se extienden a otros sectores, a pesar de que se espera su debilitamiento para los meses de junio y julio.

Tomando en cuenta las perspectivas globales de IRI, que presentan lluvias ligeramente por encima de lo normal, se podrían esperar algunos episodios lluviosos, especialmente en la zona noroeste y puntos aislados de la zona norte, ya que el acercamiento de algunos frentes fríos al norte del país, y el reforzamiento del viento Alisio del noreste, por los anticiclones migratorios que proceden de los Estados Unidos, aumentan el transporte de humedad al territorio dominicano.

Si El Niño comienza a disminuir su intensidad de manera gradual, cabe destacar que pese a que para la República Dominicana el mes de Marzo es el más seco, en ocasiones podría esperarse algunos episodios húmedos.

Otros elementos que podrían observarse, y que contribuirían a un comportamiento de las lluvias un poco por encima de lo normal en el sector noroeste, es la incidencia de algunas vaguadas de nivel medio y las bajas frías que se posicionarían próximas al noroeste del territorio dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *